“Los Minors”: nueva oferta académica de pregrado que ofrece la UCAB

A partir del semestre marzo-julio 2020, los alumnos regulares de la universidad podrán cursar programas cortos, que les permitirán certificarse en áreas distintas a la carrera que estudian y obtener competencias adicionales para destacarse en el mercado laboral. Los egresados ucabistas también podrán aprovechar esta valiosa oportunidad

En octubre de 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, definió lo que debería ser el perfil de los egresados universitarios para alcanzar el éxito profesional y contribuir con el desarrollo de sus países en las próximas décadas.

En ese encuentro, realizado en París, se llegó al consenso de que la acción universitaria debería apuntar al fomento de “la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas”, así como al reforzamiento del “pensamiento crítico y creatividad”.

La Declaración Mundial abogó por una educación “interdisciplinaria centrada en las competencias y aptitudes” que facilitara a los profesionales “poder cambiar de actividad”.

La UCAB, dado que el Estado venezolano no ha cumplido con el llamado para diseñar políticas adecuadas que signifiquen la renovación de contenidos, métodos y prácticas, se abocó, desde 2007, a la puesta al día de su oferta académica en la misma línea señalada por la ONU.

Así, en 2010, la Comisión Institucional de Currículo estableció un referente conceptual para la modernización académica según los requerimientos de cada facultad y definió las “competencias, destrezas, actitudes y valores” que deben caracterizar a los estudiantes ucabistas.

Entre estas destaca el fomento del pensamiento complejo, para que los jóvenes tengan “capacidad de discernimiento para actuar con libertad, autonomía y sentido crítico reflexivo, con competencia científica y tecnológica”.

Quedó claro entonces que “una de las características más relevantes del Currículo es su dinamismo” y su “permanente mejoramiento y transformación”.

Siguiendo estas premisas, el pasado 28 de enero, el Consejo Universitario aprobó las Concentraciones Menores o Minors, programas de pregrado distintos y más cortos que las titulaciones tradicionales que ofrece la UCAB, que permiten a los estudiantes regulares adquirir competencias específicas en áreas distintas a la carrera que cursan y obtener una certificación adicional al cumplir la carga académica.

Interdisciplinariedad de los Minors

Las Concentraciones Menores han sido concebidas para facilitar el desempeño más eficiente de los ucabistas en el medio laboral, a partir de la ampliación del campo de conocimiento y la interdisciplinariedad.

Los Minors de la UCAB se diseñaron para tener una carga académica entre 20 y 30 unidades crédito y “deben  estar  programados  en  el  semestre correspondiente como cursos regulares o intensivos de la Escuela a la que pertenecen”.

Los alumnos que tomen un Minor podrán inscribir la cantidad de materias que deseen de ese programa, en función de sus necesidades y tiempo. Al completar todas las cátedras, además del título de su carrera de origen, obtendrán una segunda certificación por el Minor seleccionado.

Por ejemplo, si un estudiante de Comunicación Social tiene interés en obtener conocimientos básicos de Administración o Contaduría, podrá optar, si así lo desea, por cursar -a la par de su carrera- alguno de los Minors  que se ofrecen en áreas como finanzas o asistencia contable.

Fuente: Prensa UCAB