La investigación científica en la Pandemia del Siglo XXI

El objetivo fundamental de la investigación científica, según expresó la directora del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Gladys Martínez, es buscar soluciones a problemas específicos, “explicar fenómenos asociados, desarrollar teorías, reformular planteamientos, nuevas estrategias y publicación de resultados, entre otros, pero ahora esto se debe realizar en el marco de esta nueva realidad que nos plantea la presencia en la sociedad actual del Covid-19.

Por ello, todos los colectivos científicos y tecnológicos deben repensarse para adaptarse a esta nueva situación que probablemente ha llegado para quedarse, y que algunos definen como “nueva normalidad post pandémica”, a lo cual se suman las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país por el bloqueo y las sanciones financieras unilaterales coercitivas del imperio.

De igual forma expresó Martínez, “Hoy la sociedad cuenta con nuevos recursos como herramientas informáticas que no existían anteriormente. Esta dificultad epidemiológica ha permitido poner en práctica el teletrabajo como rutina laboral a la hora de cumplir unos horarios aunque sean flexibles.

La planificación por objetivos diarios, semanales, mensuales y trimestrales es una correcta gestión del tiempo con las herramientas digitales adecuadas para el mejoramiento laboral a distancia (Teletrabajo). Los investigadores tienen que usarlas, apoyarse en ellas, para desarrollar sus actividades en casa y obtener sus resultados y darlos a conocer a la sociedad y a la comunidad científica interesada”.

Tomando en cuenta las políticas de Estado, los entes públicos y privados involucrados en todos sus niveles, están llamados a apoyar estos esfuerzos desde sus respectivas posiciones para llevar a feliz término las distintas investigaciones que se han puesto en marcha y que la sociedad disfrute de los beneficios de la investigación.

Prensa Unesr