Hacia el Bicentenario del primer Periódico de la Provincia de Maracaibo

Por: Alfredo Reyes Labarca @alfredoreyeslabark CNP #24581

Con motivo del Bicentenario de la Provincia de Maracaibo y de su adhesión a la causa patriótica libertaria liderada por Simón Bolívar, el actual estado Zulia también celebra la llegada en 1821 de la prensa con El Correo Nacional, siendo éste el primer periódico publicado en la provincia de Maracaibo, el descubrimiento de estos ejemplares se debe al trabajo investigativo de Humberto Cuenca que posteriormente fueron publicados por la Universidad del Zulia (Sergio Antillano, 1967).

Existe controversia con respecto al primer ejemplar publicado en el Zulia, lo cierto es que Augusta Faría de Hands, publicó en 1967 un libro titulado “Los tres primeros periódicos de Maracaibo” y señala, “Hasta el momento no se conoce el primer ejemplar; el segundo vio la luz con fecha 16 de junio, por lo que podríamos deducir que, por tratarse de un semanario que el primerio debió salir con fecha de 9 de junio” (pág. 15), además indica, según información verbal del profesor Julio Febres Corderos, dato que después confirmó en el N° 111 del Correo del Orinoco de fecha 28 de julio de 1821 se inserta en su tercera página lo siguiente; Gaceta Extraordinaria de Maracaibo 18 de mayo de 1821.

El Correo Nacional, fue impreso por Andrés Roderick el mismo impresor del Correo del Orinoco, periódico del Libertador Simón Bolívar, quien instaló la imprenta en la Calle Marqués de Santa Cruz N° 11 llamada posteriormente Calle Comercio o Calle Ancha, este periódico tuvo una segunda época que inició su publicación periódica el domingo 20 de enero de 1822 “el editor informa que el periódico, después de estar suspendido por algunas semanas, vuelve a salir”.

Como dato relevante histórico, se debe destacar lo siguiente el 30 de diciembre de 1820, Andrés Roderick, quien además era el impresor oficial del Gobierno de la 3era República, publica un aviso en El Correo del Orinoco lo siguiente “estando por marchar por órdenes superior a Cúcuta Capital del Gobierno de Colombia”. Pero el destino le tenía deparado otra, llegar a la Provincia de Maracaibo e instalar allí el periódico, el segundo que apoyaría la causa patriótica y fortalecería el sistema de información gestado por El Libertador.

Además, el primer ejemplar de la segunda época de El Correo Nacional N°. 1; 1822, destaca que “La gaceta saldrá el Domingo cada semana por la mañana a las ocho, sin retardo, en papel grande” … la “subscripción individual no podrá bajar de diez pesos anuales, pagados al principio de cada trimestre”.

Este primer periódico de la Provincia de Maracaibo inaugura así oficialmente el periodismo en la región a tan solo casi tres años de que Bolívar El Libertador del Periodismo en Venezuela publicará El Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818. Entonces, El Correo Nacional, abre a Maracaibo al mundo formal informativo, así lo indica su redactor Don Demetrio José Lossada “las grandes ventajas de la imprenta, es la adquisición de un caudal de conocimientos que ha proporcionado, formando a hombres sublimes en todas facultades, los cuales han convertido en un campo de sabiduría” (El Correo Nacional, N° 1, 1822).

Sin duda, El Correo Nacional buscó, formar al ciudadano marabino en las tareas literarias a la ampliación de las luces, que llevó a gestar y organizar un nuevo modelo de ciudadano, ilustrándolo en aspectos básicos, políticos, económicos, sociales, además este primer periódico cumplió una función fundamental por la posición geográfica de la provincia de Maracaibo, por su imponente Lago de Coquivacoa siendo un puerto de gran importancia para la región, debemos siempre destacar que en la Provincia era un punto de comercio internacional importante para la región.

Es por ello, que El Correo Nacional, abrió a la ciudad puerto al mundo de la globalización informativa. Tal como dice en El Correo Nacional N° 1 (1822) “Una sociedad que carece de las noticias del mundo existe como muerta”. Hoy más que nunca nuestras Escuelas de Comunicación deben enseñar la historia del Periodismo del Zulia, sus inicios, su impacto y sobre todo el rol que jugó el papel independista y cómo este papel sirvió para gestar un modelo de ciudadano.